El Consejo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) o Western Hemisphere Shorebird Reserve Network (WHSRN) en inglés, designó como sitio de importancia internacional a las playas El Agallito y El Retén, ubicadas en la provincia de Herrera.
Esta designación se da luego de que la Alcaldía de Chitré, con el apoyo técnico de la Sociedad Audubon de Panamá, solicitaran este reconocimiento, pues en estas playas convergen más de 30 especies de aves playeras locales y migratorias.
Rosabel Miró, directora ejecutiva de Sociedad Audubon de Panamá sostuvo que "El anuncio de la designación es una excelente noticia para Panamá y en particular, para el pueblo de Chitré. Las playas El Agallito y El Retén, gracias a su ubicación en el cruce de caminos de las Américas, son de suma importancia para las aves playeras migratorias. Allí encuentran suficientes alimentos que les sirven para recuperar fuerzas y continuar su viaje migratorio o les proporcionan ambientes seguros para pasarse de 5 a 6 meses en Panamá antes de emprender su viaje de regreso a sus sitios de reproducción en Norte América", dijo Miró.
Esta nominación tiene como actor principal al Chorlo de Wilson, un ave playera que cuenta con una población local y una migratoria que se desplaza entre América del Norte y América del Sur. Se calcula que la población mundial del Chorlo de Wilson es de 29,100 y en las playas de Chitré se ha contado en una sola mañana más de 4,200 individuos.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Al respecto, Robert Clay, director de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, dijo que “Hoy tengo la oportunidad de estar en el evento de designación del sitio de las playas El Agallito y El Retén. Siempre hemos estado detrás del escenario, en los procesos de la revisión de la documentación que se recibe para aplicar a una designación, y es de mucho valor para mi vivir el fruto del trabajo realizado. Este sitio es parte de una cadena de sitios claves en América; cada sitio es fundamental en la ruta migratoria de las aves playeras, y la comunidad local debe apreciar lo especial y único que es este sitio en América”.
Según información histórica que data de hace más de 30 años realizada por expertos de Canadá y de Chitré, sumada a los monitoreos que en los últimos ocho años han realizado biólogos, especialistas, miembros y voluntarios de Audubon Panamá, se ha podido constatar que ambas playas siguen siendo utilizadas por el Chorlo de Wilson en números tan asombrosos como más del 10% de su población mundial.
Para el alcalde de Chitré, Juan Carlos Huerta, esta designación es de suma importancia para el turismo ecológico de esta ciudad y la región, por lo que no escatimará esfuerzos para la conservación de ambos sitios que, sin duda, son fuentes importantes para la ciencia, entretenimiento y sustento de la comunidad.
“Hablar de la playa el Retén y la playa El Agallito es de sumo orgullo para nuestro pueblo, porque forma parte de una historia que ha trascendido de generación en generación. Me refiero a los primeros asentamientos indígenas de Centroamérica, como también la vasta diversidad de especies que habitan y visitan el área y que son motivo de estudios científicos. La playa El Agallito es uno de los sitios más queridos por los chitreanos que a falta de una playa, motivó la unión de un pueblo con ganas de tener un área para realizar actividades cónsonas con las que se realizan en lugares como este. Nos satisface que este sitio se ha convertido también en un área de estudios para los profesionales de la ornitología que año tras años visitan esta playa”, sostuvo Huerta.
Durante las jornadas de monitoreo de los expertos de Audubon Panamá se han podido observar aves playeras que han sido anilladas en los estados de Missisippi, Luisiana y Texas, Estados Unidos, demostrando una clara conexión entre los humedales costeros del Golfo de México y las costas del Pacífico de la Bahía de Parita.
Esta designación fue respaldada por el Ministerio de Ambiente y las organizaciones de base comunitaria Comité Parque Recreativo Playa El Agallito y Asociación Nuevo Manglar OBC (ANUMA).
Tomás Villarreal, presidente del Comité Parque Recreativo Playa El Agallito y Eduardo Pérez, presidente de ANUMA, se sienten complacidos con esta nueva designación para Panamá. Ambos coinciden en que entre mayores sean las actividades de investigación y monitoreo mejores serán las oportunidades turísticas para el área, lo que esperan pueda ayudar a impulsar más acciones de conservación y educación a la población.
Con la incorporación de las playas El Agallito y El Retén ya son 121 sitios designados por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en América en 15 países.
RHRAP busca que las redes de sitios que requieren las aves playeras para prosperar se manejen hacia una conservación efectiva, lo que resulta en poblaciones y hábitats saludables para las aves playeras que benefician a las generaciones humanas actuales y futuras.